viernes, 7 de agosto de 2009

Las Cabañuelas en Oria

Se llama Cabañuela a la predicción del tiempo de cada mes del año,del periodo que va del mes de Agosto del año que estamos al mes de Agosto del año siguiente. La predicción se hace mediante la la observación e interpretación del tiempo atmosférico que se produce en los días comprendidos entre los días 1 al 24 de Agosto, correspondiendose cada día con un mes .
Por ejemplo el día 1 de Agosto se corresponde al mes de Agosto del siguiente año, por lo que el tiempo atmosférico que se observe en ese día serán el que hará en el mes de Agosto. El día 2 de Agosto se corresponde con el mes de Septiembre y así sucesivamente hasta el dia 12 que se corresponde con el mes de julio.
A partir del día 12 empiezan las retornas de las cabañuelas,y se cuentan a revés de como se hacia antes, con lo que el día 13 se corresponde con la retorna de la cabañuela del mes de Julio; el día 14 con la retorna de la cabañuela del mes de junio, el 15 con la del mes de mayo y así hasta llegar de nuevo al mes de Agosto que sería el 24 de Agosto. Dichas retornas se consideran la confirmación de las cabañuelas , es decir que si cabañuela y retorna de cabañuela hace el mismo tiempo pues se considera que la interpretación del tiempo es mas fiable y más solida que en el caso de que no coincidan.